image Innovación, nuevos modelos de negocio gracias a la tecnología Codeoscopic presenta su nueva imagen

Tecnología RIA en el sector asegurador

Desde codeoscopic tenemos como misión revolucionar el sector asegurador desde varios puntos de vista. Mi cometido dentro de este plan global de empresa se centra en definir la estrategia tecnológica a seguir en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Todos somos conscientes dentro del sector de la necesidad de innovación y de introducción de los nuevos avances tecnológicos existentes para mejorar nuestros procesos y negocios.

En esta primera entrada me gustaría hablar de la importancia de las aplicaciones enriquecidas, del nuevo papel que juega la experiencia del usuario en nuestro día a día como usuarios de aplicaciones informáticas en el sector asegurador y en general el motivo de basar nuestros productos en tecnologías RIA (Rich Internet Applications).

Una retrospectiva tecnológica.

La evolución de los sistemas informáticos a nivel empresarial a tenido grandes etapas. Primero, la introducción de los mainframes y los grandes centros de proceso de datos, donde usábamos terminales de pantalla negra para la introducción de datos. Luego llegaron los sistemas cliente-servidor, donde el usuario conseguía una riqueza visual impensable hasta entonces, pero los sistemas estaban limitados físicamente por las redes corporativas de la época.

Con la llegada de internet hubo una revolución basada en nuevas aplicaciones distribuidas con alcance global. Por primera vez podíamos conectarnos desde cualquier sitio, pero en dicho proceso perdimos gran parte de la riqueza visual conseguida hasta el momento. La usabilidad de de los clientes dejaba bastante que desear. Las aplicaciones eran pantallazos estáticos de la representación del estado de la aplicación en un momento determinado.

En estos años, estamos ante una nueva revolución, la revolución RIA, que tratan de devolver la interactividad y usabilidad perdidas. Este nuevo tipo de aplicaciones enriquecidas, unifican ubicuidad en internet y una gran capacidad gráfica unida a una usabilidad e interactividad de última generación. En definitiva, es lo que nuestros usuarios estaban demandando desde hace tiempo.

Se trata, en definitiva, de acceder desde donde sea, a través de distintos dispositivos y sistemas a nuestros aplicativos y que estos sean muy sencillos de manejar, atractivos y nos ahorren tiempo.

Tecnologías RIA

Actualmente existen diferentes opciones en el mercado a elegir en lo que respecta a tecnologías RIA. En Codeoscopic, tenemos una larga experiencia en RIA y hemos asistido al nacimiento y evolución de las distintas opciones existentes. Finalmente, hemos optado por basar nuestros productos en la solución que actualmente nos ofrece mas posibilidades y un futuro prometedor. Nos referimos a la Plataforma Flash, basada en distintos componentes, frameworks y entornos de ejecución o runtimes (Adobe Flash Player, Adobe Flex, Adobe AIR, entre otros…).

Adobe Flash Player es una tecnología con una considerable madurez, y penetración. Más de 10 años en el mercado y una base de usuarios actual del 98-99% hacen del player una opción inmejorable como tecnología base de nuestras aplicaciones. Además la nueva expansión hacia los nuevos móviles smartphones y tableta es una tendencia significativa e imparable.

Para nuestro sector de seguros, basarnos en Flash es ideal ya que nos ofrece la posibilidad de hacer Soccer *aplicaciones* frente a las simulaciones que otras tecnologías basadas en la web (como es el caso de HTML), mas orientadas al *documento*.

En definitiva hay muchos motivos técnicos por los que ofrecemos Flash como tecnología base de nuestros productos:

  • Tipo de Despliegue: Estamos hablando de aplicaciones empresariales para el sector asegurador, aplicaciones que funcionaran en modo SAAS a través de internet intranets. Aplicaciónes con un core importante en el servidor (Java) y clientes ricos que se distribuyen con gran sencillez a nuestros usuario.
  • Motivos puramente técnicos y de mantenimiento: Programación orientada a objetos (OOP) contra el programación orientada a scripting de lenguajes tipo HTML (mas propicia para webs o pequeñas piezas informáticas). Otros aspectos como la inversión del control (IOC), orientación a Aspectos (AOP), o la integración continua (CI) hacen que nuestras soluciones sean wholesale jerseys mantenibles y escalables a futuro (temas que mucha gente no contempla desde un principio al diseñar productos software), manteniendo un control de calidad (QA) en el proceso de desarrollo del producto software.
  • Riqueza Visual / Interactividad / Usabilidad: A nivel visual, Flash es sin duda el runtime mas avanzado del mercado. Otras opciones como HTML5 están 5 años por detrás en características, y otras como Silverlight son intentos de copiar a Flash que no han gozado de mucho éxito.
  • Multidispositivo: Un punto crucial en esta decisión tecnológica teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy en día los dispositivos móviles y tabletas. Gracias a las nuevas versiones de Adobe Flex y AIR, podemos ofrecer múltiples representaciones (o skins) para nuestros componentes de negocio y, wholesale jerseys con poco esfuerzo adicional, múltiples versiones para múltiples dispositivos. Ese esfuerzo se tiene que basar sobre todo Acquire en decidir la funcionalidad que queremos exponer en un móvil o tablet y como tiene que ser la experiencia de usuario para ese dispositivo, teniendo en cuenta sus características (Touch, Mouse,…). Como regla general no tendrá mucho sentido tener la misma aplicación para navegador y para móvil por la naturaleza de uso propia de cada uno. Hablaremos mas de estos temas en futuros artículos.

    Por ultimo hacer notar que esta estrategia supone poder acceder a múltiples dispositivos a través de la misma base de código, lo cual es tremendamente conveniente, ya que nos permite tener un mayor control de calidad del producto software creado considerando solo las diferencias puntuales entre versiones de una misma rama.

¿Cuando usaremos otras opciones como HTML en lugar de Flash?. La respuesta es Colaboración sencilla: Cuando estemos buscando soluciones donde el texto predomine, que participa no sean aplicaciones en el termino estricto de cheap nfl jerseys la palabra. Un ejemplo claro es esta web. En ella el predominio textual y la facilidad de indexación en buscadores hacen que Excited HTML sea la tecnología adecuada en este caso.

Hablaremos más de estos temas y muchos otros en futuras entradas.

Entradas Relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría