La diáspora de los corredores de seguros Red social Corporativa, una buena opción para la compañía

Informática en compañías aseguradoras: ¿”Paquetes” o desarrollo propio?

Permítannos la licencia de llamar “paquetes” a las aplicaciones informáticas integrales pre-desarrolladas y parametrizables para compañías de seguros, ya que, aparte de ser mucho más corto nominarlo, es así como normalmente lo conocemos en el sector.

El más innovador “paquete” que se ofrece hoy en el sector asegurador (Direct Writer de Codeoscopic s.a.), permite, sin la intervención de ningún informático,  (si se dispone de la nota técnica y se han descrito las garantías que formarán el producto)….

  • A las 8,00 de la mañana se crean los riesgos y su visión en los diferentes formatos de representación.
  • A las 8,30 se definen las garantías y todo lo asociado a las mismas (prima, carencias, franquicias, comisiones, dependencias, obligatoriedades, etcétera).
  • A las 9,30 se define el producto y se le asocian riesgos y garantías
    • Se cargan tablas si las hubiera (profesiones, códigos postales…)
    • Se introducen los valores de parámetros del producto. (formas de pago, de contratación, de aceptación …)
    • Se seleccionan las reglas de negocio que le serán de aplicación y se crean algunas de nuevas si no estuvieran ya en el repositorio por compartirlas con otros productos.
    • Sobre las 12.00, se testea el producto con las herramientas propias disponibles, se valida y se publica.
    • Sobre las 13.00 horas ya está accesible a nuestra red de distribución y podemos emitir alguna póliza antes de irnos a comer.

¿Qué aplicación informática de una de las diez primeras compañías del mercado permitiría esta velocidad de creación y puesta en  marcha de un nuevo producto (no clonado!!!!)?.

Ninguna.

Entramos ya de lleno en la discusión de cuando debería contratarse un “paquete” de seguros o desarrollarse una aplicación propia y a medida.

LAS GRANDES COMPAÑÍAS

Algunas se deben a disciplinas internacionales y las restantes utilizan siempre desarrollo propio con apoyo exterior, aunque puntualmente, para alguna línea concreta de distribución directa se hayan basado en algún paquete ya existente.

Utilizan como consultores externos de sus desarrollos a las primeras consultoras del mercado… que nunca han desarrollado un “paquete” para ofrecérselo a sus clientes, ya que basan toda su estrategia en el apoyo directo mediante su aportación de experiencia… en base a  número de horas de mucho mayor  coste que los de los proveedores de “paquetes”.

No queremos entrar en juicios de valor acerca de si los proveedores de paquetes serían mejores consultores para un desarrollo a medida que las grandes compañías de consultoría, aunque algunos proveedores de paquetes han implantado sus aplicaciones en más de 15 compañías, de forma integral e incluyendo la migración de los datos, pero, sí hay algo que parece inexplicable. ¿Por qué las grandes compañías, antes de iniciar sus propios desarrollos a medida o la mejora de los mismos no tratan de obtener traspaso de “know how” de los proveedores de paquetes, que tecnológicamente van muy por delante de las grandes consultoras?  Es barato, rápido, y puede ahorrar un montón de horas y costes de Consultoría y desarrollo informático posterior. (Y asegurar un rendimiento seguro).

LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS COMPAÑÍAS.

En nuestro criterio, ninguna compañía con unos ingresos en primas de menos de 75 millones de euros anuales  debería plantearse otra solución que no fuera la adquisición de un “paquete”. Entre 75 y 150 millones, habría muchas consideraciones a realizar.

Conocemos compañías de tamaño  inferior a los 50 millones de euros anuales en primas que disponen de aplicación de desarrollo propio, con más de seis informáticos en plantilla y tecnológicamente muy retrasados.

La utilización de un “paquete” para estas compañías puede suponer una inversión total (llave en mano, incluida migración) de entre 225.000 y 500.000 euros.  Las ventajas que supone, son:

  • Tecnología de vanguardia que permite crear ventajas competitivas frente a las grandes compañías. (Por ejemplo, garantía de daños por agua en un hogar con carencia y franquicia que, al aumentar su valor, desciende la prima neta y aumenta la comisión del mediador, un perfecto “win-win”, o emitir suplementos con un simple arrastre del “mouse”).
  • Disponer de los programas fuente tras una puesta en marcha que raramente excede el año.
  • Disminución de los recursos propios de desarrollo y sus costes.
  • Despreocupación ante los cambios legislativos, respeto a la LOPD, Planes de Continuidad y Contingencias, etcétera, que serán asumibles por el proveedor.
  • Posibilidad de política SAAS (pago por uso) y filosofía “Cloud Computing”.
  • BPM incluido de forma nativa en la solución, con las ventajas de automatización de tareas y “rightsizing” de recursos.

Son muchas más las ventajas, pero muchas veces es el Director de Sistemas de Información el que parece oponerse a la utilización de “paquetes” por un temor totalmente erróneo a perder poder en su organización. Y, curiosamente, en las pequeñas organizaciones, es bastante habitual que la Dirección General no desee “enfrentarse” a su Director de Sistemas de información en temas de índole tecnológica.

Nuestra recomendación es que deben conocerse y contemplarse las diferentes opciones de puesta al día de las soluciones informáticas del sector (“paquetes” y desarrollo propio) y que deben participar en la decisión, (además de la Dirección general)  los diferentes responsables de negocio. ( Comercial, Producto, Siniestros, Administración…).

Entradas Relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría